En Solidaridad Don Bosco estamos convencidos de que la Educación para el Desarrollo supone una plataforma privilegiada donde favorecer procesos educativos que ayuden al crecimiento integral de la persona. Crecimiento que posibilita una visión crítica de la ciudadanía con el fin de conseguir cambios en los valores y actitudes individuales y colectivas desde una perspectiva local y global. Para ello llevamos trabajando desde hace más de cinco años en los centros educativos de Andalucía, Canarias y Extremadura interactuando con el alumnado, profesorado, madres y padres, incorporando ese sentido crítico que impulsa actitudes solidarias. Vivimos en tiempos de globalización, llenos de incertidumbre y de cambios sociales, culturales y tecnológicos caracterizados por su enorme complejidad y responsable en gran medida del aumento de la brecha de las desigualdades.

Desde Solidaridad Don Bosco, en nuestro empeño transformador de esta cultura perpetuadora de pobreza, nos esforzamos por promover una identidad global que asuma nuevas responsabilidades y que promueva la vida digna para todos y todas. Por eso apostamos por el trabajo con los jóvenes que son lo principales protagonistas de nuestro proyectos, creando para ello espacios de participación activa, atendiendo a las causas de la injusticia y buscando soluciones.

Objetivos

  • Facilitar una comprensión global de las cuestiones de desarrollo y de los mecanismos de explotación que generan las desigualdades entre Norte y Sur.
  • Facilitar la adquisición de una visión consciente y crítica sobre la realidad, tanto a nivel local como global.
  • Promover el diálogo entre los ciudadanos a través de la interculturalidad basada en el respeto a la diversidad y la igualdad.
  • Promover e impulsar los valores fundamentales como la justicia y solidaridad en este mundo globalizado,
  • Promover un cambio de actitudes, tanto en la dimensión personal como social y cultural.
  • Promover la capacidad de los ciudadanos a movilizarse en acciones colectivas de solidaridad.
  • Desarrollar actividades educativas tanto en el campo formal como en el no formal porque constituye un espacio privilegiado de formación de la persona para conseguir la transformación social.

¿Cómo trabajamos?

La Educación para el Desarrollo es una plataforma privilegiada desde donde favorecer procesos educativos que ayuden al crecimiento integral de las personas, posibilitando una visión crítica de la sociedad civil comprometida, responsable y participativa con la solidaridad.

Con nuestro trabajo pretendemos insertarnos y tener cada vez mayor presencia en los centros educativos a través de un proceso de reflexión de larga duración donde esté implicada toda la comunidad educativa. Un proceso de reflexión que no se difumine en las inquietudes iniciales de los talleres formativos y donde podamos darle continuidad con una propuesta que se vaya insertando en el currículum del centro y teniendo más presencia entre los diferentes agentes implicados en el ámbito educativo.

Campañas Educativas

Si quieres conocer nuestras campañas, así como descargar los materiales educativos de las mismas, visita el sitio web www.generandociudadania.org.