Jóvenes con un sueño

jovenes-con-un-sueno

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo” dice Eduardo Galeano. Esta frase resuena en mí, cada vez que pienso en el Encuentro Interregional de jóvenes “Tú también juegas. Iniciativas locales para cambios globales” que el pasado mes de Marzo reunió en Mohernando, Guadalajara, a un total de 100 jóvenes y educadores/as  de las tres ONGD salesianas de España: Jóvenes y Desarrollo, VOLS y Solidaridad Don Bosco

Jóvenes comprometidos y comprometidas con la sociedad, jóvenes con ganas de conseguir cambiar las cosas, jóvenes alegres que, a pesar de respirar la deshumanización de nuestra cultura, miran con ojos brillantes de  esperanza y tienen un corazón capaz de soñar.

Jóvenes del siglo XXI que redactaron un manifiesto de forma colectiva, donde recogían las reflexiones, peticiones y compromisos en torno a “las ciudades que quieren construir”. Lo tenían claro, querían ciudades….

  • … donde se respeten la diversidad de culturas y las religiones
  • … respetuosas con el medio ambiente, sostenibles, basadas en modos de consumo de energías limpias y renovables y con más zonas verdes
  • … que garanticen la sanidad , la educación y cultura para todos y todas
  • … que fomenten la solidaridad entre su propia ciudadanía y con la de otras ciudades

Son “Jóvenes de hoy” los que han decidido apostar un mundo SOLIDARIO; sí SOLIDARIO. Reflexionan y son capaces de ser críticos con la realidad, promoviendo una solidaridad trasformadora que supone analizar las injusticias y no quedarse indiferente  y proponen  soluciones, no se quedan de brazos cruzados .

Al escucharles, te contagian su entusiasmo, su ilusión, la creatividad para resolver los problemas, su capacidad de análisis y la sencillez  al transmitir cómo “hacen esas pequeñas cosas para  cambiar el mundo”.

Son jóvenes de hoy, ni mejores ni peores. Estos jóvenes deberían tener mayor relevancia en los medios de comunicación. ¿Imaginamos un telediario que abra con la noticia del Manifiesto creado por estos chicos y chicas? Donde pudieran contar las iniciativas solidarias que están desarrollando en sus ciudades… No hay que perder la esperanza; ni dejar que la corriente del pesimismo no arrastre…. Si continuamos dándoles visibilidad conseguiremos que sean más relevantes en nuestra sociedad.

El Manifiesto que han elaborado es el reto que nos proponemos para continuar trabajando para que sea tenido en cuenta por parte de personas con responsabilidades políticas, organizaciones de la sociedad civil y personas a título individual… Ojalá contribuyamos todos  y todas a hacer este sueño realidad.

Por Pilar Noriko Yonamine Moreno, Técnica de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global de Solidaridad Don Bosco