Kër Don Bosco: generando nuevas oportunidades para la juventud

ker-don-bosco-dakar

Algo ha cambiado en Yoff, nuevas ilusiones se están construyendo en este barrio de Dakar, gracias al proyecto de “Aprendizaje de primeros oficios a través de la capacitación y formación a jóvenes en exclusión social y alfabetización a mujeres” se ha construido el centro socioeducativo Kër Don Bosco.

Desde su apertura en 2015 se ha dado la oportunidad a más de 100 jóvenes de iniciar una formación en oficios de costura, hostelería y albañilería-fontanería, distribuidos en cursos de mañana o de tarde, según sus necesidades. Y desde que en 2013 comenzara el programa de alfabetización, han sido más de 160 mujeres y hombres los que han podido acceder a una alfabetización adaptada a su realidad. La oficina de información juvenil ha comenzado a dar sus primeros pasos en la formación de jóvenes del centro y del barrio para facilitar su incorporación al mundo laboral desde un seguimiento cercano que garantice unas condiciones de trabajo dignas.

Un día en el Kër Don Bosco

“Son las 8 de la mañana. Chicos y chicas de distintos puntos del barrio acuden al centro. Empieza la jornada con “mots de jour” unas palabras de consejo, de ánimo. Toda la mañana se invierte en sesiones teóricas y prácticas de cada oficio: estudian matemáticas, francés, informática, “cómo crear tu propia empresa”, “cómo ser mejor profesional”, etc. Por las tardes más mujeres se acercan allí. No pudieron terminar sus estudios y ahora acuden al centro a aprender a leer y a escribir, para mejorar su situación de precariedad, mediante una alfabetización adaptada a sus capacidades y sus necesidades como trabajadoras domésticas.

Cae la tarde y más jóvenes se aproximan a jugar al fútbol, a ensayar coreografías de baile, a preparar una obra de teatro, a charlar con un orientador… Mientras, en el taller de cocina siguen trabajando, han recibido un encargo y están terminando su jornada de prácticas preparando los bizcochos.

Ya ha anochecido, pero el centro permanece abierto: aún queda un grupo de jóvenes en la biblioteca estudiando y un grupo de mujeres coordinando las próximas jornadas de formación para alfabetizadores/as.“

Kër Don Bosco sigue creciendo, como un germen alrededor del cual se están generando otras actividades complementarias, que estimulan a la juventud del barrio a creer en su porvenir y mirar al futuro con esperanza.

Artículo publicado en la Revista nº32 de Solidaridad Don Bosco.