Un recorrido por los 25 años de Solidaridad Don Bosco

logo-asociacion-don-bosco1991

Nuestra labor como entidad de apoyo a los países empobrecidos, buscando recursos materiales que pudieran enviarse a las personas que desde Andalucía, Extremadura y Canarias, se desplazaron para entregar su vida al desarrollo de los mismos. Todo estaba orientado a la creación del Centro Artesanal Don Bosco de Kara (Togo).

30 de Noviembre. Se elabora el acta fundacional de la Asociación. Nacemos con el nombre de Asociación Don bosco.

1992

La Asociación Don Bosco es registrada en el Ministerio del Interior.

1993

En nuestro afán de unificar y coordinar el trabajo de las distintas asociaciones que comenzaron a nacer en dicha época, tanto en España como en el resto de Europa, la ONGD el 28 de octubre firma un convenio de colaboración con el VIS (Italia), con una duración de 3 años, buscando aunar fuerzas.

1994

1994-centro-kara

La fortaleza de las intervenciones de la ONGD en Togo, así como el estrecho trabajo con la asociación de Kara hace crecer la inquietud de realizar las primeras experiencias de campos de trabajo internacional.

En el año 1994, el Centro Artesanal de Kara se constituye como Centro de Formación Profesional, con un sistema dual, basado en la práctica. Un sistema que posteriormente se implantará en todos los centros artesanales del País y de la Región.

El 29 junio de 1994, la asociación afianza su trabajo con entidades públicas en materia de financiación de proyectos de Cooperación. Se suma el Consejo Local de la Juventud de Sevilla a estas entidades.

1995

En el año 1995, el Centro Artesanal de Kara, comienza se expansión en toda la región, con un plan de apoyo a la implantación de microempresas artesanales de formación. Implica la puesta en práctica un modelo de desarrollo local basado en el apoyo a jóvenes artesanos que forman a otros jóvenes construyendo sus propios Centros de Aprendizaje dual, por medio de la FAREKA (Federación de Artesanos de la Región de la Kara) todos los esfuerzos de la Asociación se centraran en este proyecto durante años.

1996

logo-solidaridad-don-bosco-antiguoEl 21 mayo de 1996, la asociación suma a sus sedes oficiales, la sede de Cádiz, teniendo entre sus entidades financiadoras al Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz.

El 27 de noviembre de 1996 se suma a las entidades financiadoras el Ayuntamiento de Algeciras, siendo ya media docena de entidades públicas que confían en la gestión de nuestro trabajo.

En el año 1996, se suma Perú a nuestras experiencias de voluntariado, vinculado a la ejecución de acciones dentro de un proyecto concreto.

Cambiamos el nombre a Solidaridad Don Bosco.

1997

En el verano del año 1997, se estabilizan nuestras experiencias de campo de trabajo, sumando a Venezuela a nuestros países de Destino: Perú, Venezuela y Togo.

Ya son 2 países en los que la ONGD desarrollaba sus proyectos: Togo y Venezuela.

El proyecto de apoyo al Artesanado en Kara sigue creciendo, desarrollando proyectos de apoyo a la creación de microempresas artesanales en Kara. Asentamos así nuestra labor de desarrollo rompiendo ciclos de exclusión en los jóvenes de la región de la Kara.

Apertura oficial de sede de Huelva.

1998

1998-cinkaseNuestro trabajo dentro del propio Togo, se expande, apostando por el trabajo de desarrollar las zonas más desfavorecidas del país, así se suma Cinkasé a las zonas de trabajo de la ONGD. Esta ampliación también implica una ampliación en los sectores de trabajo: sumando el acceso al agua potable y el acceso a la educación básica, a la Capacitación profesional y el apoyo al artesanado.

La ampliación de países en los que trabajamos continúa, comenzando con los primeros proyectos en Ecuador (Quito), son 3 países de trabajo en cooperación para el Desarrollo. Apoyo al Dispensario Médico de la provincia de Pichincha. Siendo así tres países en los que trabajamos: Togo, Venezuela y Ecuador.

Apertura oficial de la Sede de la Línea de la Concepción.

1999

En abril de este año se hace estable la sede central, con lugar cedido por la congregación salesiana en Sevilla.

Nuestra búsqueda de recursos y nuestra expansión en el trabajo de cooperación y sensibilización a lo largo de todo el territorio español, nos hace lanzarnos a trabajar con la Agencia española de Cooperación Internacional, desarrollando en estos años nuestros primeros proyectos de gran envergadura.

Toda esta expansión en fuentes de financiación pública se asienta sobre una expansión interna en base social, búsqueda de recursos privados y en un equipo técnico dedicado a todo este trabajo.

2000

Entre los sectores de trabajo de la ONGD, se suma el trabajo con “Chicos de la calle”, apoyando los primeros proyectos de apoyo al Programa de “Chicos de la calle” en Kara. Del mismo modo se comienza a rehabilitar y construir escuelas primarias en la Región del Norte de Togo.

Se suma el sector de atención a la infancia con necesidad y educación básica a los ya establecidos, cubriendo así todos los sectores que afectan a nivel educativo a los jóvenes en riesgo de exclusión social.

Ya son 5 países en los que trabajamos, sumando Colombia y Marruecos (Tánger) a los ya estabilizados.

Primer proyecto de trabajo en Colombia (Agua de Dios). Reconstrucción de aulas y baterías de servicios.

Primeros proyectos de Trabajo en Tánger. Apoyo Socioeducativo al Centro de Atención de Menores. Centro Salvaguardia.

2001

el-estrecho-suenoNuestro trabajo de cooperación y búsqueda de recursos se expande comenzando a trabajar en Extremadura. Junto a este paso está el sumar la Junta de Extremadura como entidad cofinanciadora de proyectos de cooperación Internacional para el Desarrollo.

Registro en el Ayuntamiento de Rota.

Se asienta nuestra colaboración con Ecuador, ya que se crea la “Fundación Consultora Don Bosco”, entidad ecuatoriana encargada de gestionar proyectos desarrollados en el país, este paso asienta un modelo de trabajo estable con oficinas Técnicas de desarrollo local.

Durante el curso 2001-2002 lanzamos la Campaña “El Estrecho sueño”. Mediante una exposición itinerante pretendíamos acercarnos a las causas y consecuencias de los movimientos migratorios. Trata la inmigración desde el punto de vista de los jóvenes que arriesgan su vida en el paso del Estrecho. Esta campaña incorporaba unas carpetas educativas y un taller sobre inmigración. El “Estrecho sueño” será expuesta durante cuatro años más por Andalucía y Extremadura. Además de la Obra Musical “El reverso de mi piel” sobre la misma temática, con gran éxito de público y crítica. La venta del CD del musical se dedicó a la construcción del Centro Assabil en Tánger.

2002

Puesta en Marcha de la primera fase del proyecto Assabil.

En este año se estabiliza el trabajo en Colombia, sumando un nuevo socio Local en este país, la Corporación paz y futuro.

Se ponen marcha acciones formativas para animadores/as y voluntariado. En coordinación con la Escuela Don Bosco de Tiempo Libre y Educación Sin Fronteras se desarrollaron cursos Básicos y monográficos para la especialidad de Monitor/a de TL con especialidad de Educación para el Desarrollo.

En el mes de abril se pone en marcha la construcción del Centro de Promoción Femenina en Kara. A lo largo de los años se seguirá apoyando con formación, microcréditos, reformas, etc.

2003

la-calle-de-atrasEn septiembre se lanza, junto con las ONGD Vols y Jóvenes del Tercer Mundo, de la Campaña Educativa “La Calle de Atrás”, sobre la situación de los chicos y chicas de la calle. Esta campaña incorpora talleres educativos, exposición itinerante, material didáctico y formación de docentes.

El 16 de octubre 2003 se realiza el Acto de presentación del Proyecto Assabil en Sevilla. Un importante apoyo institucional y social en un acto que contó con representantes de la administración pública española y marroquí, particulares y representantes de empresas e instituciones.

Se continúa con experiencias de voluntariado internacional de corta y larga duración en Ecuador y se realiza durante el verano la primera en Tánger

Durante los cursos 2003 al 2005 se llevó a cabo la campaña “Becas Assabil” para la búsqueda de recursos en colegios, hermandades y empresas que pudieran apoyar la construcción del Centro de capacitación e inserción socioprofesional en Tánger. Durante esta época se presenta el proyecto en instituciones, empresas, colegios, etc., intentando aunar esfuerzo para el centro Assabil.

2004

Primer voluntariado internacional en Bolivia. Es el inicio de un trabajo compartido en uno de los países más empobrecidos de América Latina. Comenzaban una serie de proyectos en favor de la educación y la promoción de la cultura.

2005

apertura-assabilApertura del Centro Assabil en Tánger. Tras cuatro años de trabajo, reforzamiento del partenariado, búsqueda de fondos, formación del personal, etc., se abren las puertas del que ha sido uno de los grandes hitos de la organización en los últimos años.

Desde este año nos sumamos de forma activa al inicio de la Alianza Andaluza contra la Pobreza, y a través de la CAONGD a Pobreza Cero a nivel estatal. Trabajando en red con otras organizaciones atendiendo al Llamamiento mundial contra la pobreza.

En el curso 2005/2006 se lanza la campaña de captación de fondos “Objetivo Togo” coincidiendo con los 25 años de presencia de los Salesianos en este país africano, de donde realmente nació Solidaridad Don Bosco.

2006

En febrero se inicia la primera de 3 campañas educativas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Exposiciones, talleres educativos, unidades didácticas, etc., se implementarán inicialmente en 20 centros educativos y que llegarán a un total de 30.

En el verano de este año se retoman las experiencias de voluntariado internacional. En esta ocasión en Porto Novo (Benín) y Tánger (Marruecos).

2007

centro-barakaEn noviembre lanzamos la campaña “Deja de imaginar un mundo mejor. ¡Actúa!” para impulsar la movilización del voluntariado, su formación y acompañamiento. Una propuesta de participación activa de jóvenes comprometidos con un mundo mejor.

A inicios de este año editamos la primera revista con el formato actual: a todo color, más dinámica y visual, con nuevas secciones y de tirada semestral.

Se da inicio por primera vez a sendos proyectos de cooperación internacional en Costa de Marfil y Mali. Son el resultado de un intenso trabajo de identificación con el socio local y con ADAFO (Antena de Desarrollo de África Francófona Occidental). Estábamos trabajando en ese momento en 8 países.

En noviembre se da inicio al proyecto del Centro Baraka en Nador. Tras intensos trabajos con Insona y otros agentes locales, comienza a tomar forma una nueva respuesta a los/as jóvenes del norte de Marruecos. La capacitación en un oficio, la educación integral, la inserción social y laboral, son las claves una vez más de los grandes apuestas de Solidaridad Don Bosco.

2008

la-espiral-solidariaEn mayo editamos el boletín “El acceso al agua potable en África Subsahariana” por todo el trabajo que se estaba realizando durante esos años en la mejora del acceso al agua en el norte de Togo y Benín. Esta publicación pretendía informar sobre las causas y consecuencias del problema del agua en África, alertando de las carencias, desigualdades y pobreza que genera.

En septiembre lanzamos ”La Espiral Solidaria”, una red de comités de solidaridad en los centros educativos formado por chicos y chicas de 14 a 18 años. Se pretende un mayor conocimiento de la realidad del Sur y su afectación en la dinámica global, la promoción de valores como la justicia o la solidaridad, y un compromiso para actuar con iniciativas solidarias.

A lo largo de este año se realiza un esfuerzo importante por parte varias sedes locales para actualizar su movilización, el voluntariado, las campañas, etc., y renovar su presencia institucional en el territorio, como son el caso de Badajoz, Cádiz o La Orotava en Tenerife.

En diciembre se pone en marcha el proyecto de Alfabetización de 1000 mujeres en la zona rural de Kara, en Togo. Este importante proyecto viene a reforzar y relanzar todo el trabajo realizado con anterioridad en el Centro de Promoción Femenina desde 2002. Realizando en todo este tiempo la construcción, equipamiento, capacitación, microcréditos, ampliación de instalaciones, etc.

2009

En marzo se desarrolló el II Encuentro “Entre dos orillas” en Tánger. Se trataba de compartir y analizar procesos educativos participativos y activos que favorecen la autonomía y el compromiso de los/las jóvenes.

En septiembre se da comienzo a la campaña educativa “CR. Un consumo responsable que cambia el mundo”. Es la primera de una serie de campañas enfocadas a la construcción de una ciudadanía global activa y solidaria, después vendrán Diversidad Cultural, Género, etc. Es también el cambio de modelos de intervención incorporando unidades didácticas para desarrollar en las tutorías, adaptadas a los diferentes niveles educativos.

En octubre participamos activamente en el Foro Social Temático Español sobre Espiritualidades y éticas para otro mundo mejor posible.

En diciembre se concreta el inicio de de un proyecto en un nuevo país: Burkina Faso. Se trata de la ampliación de las instalaciones para la capacitación de jóvenes en soldadura, en Bobo Dioulasso.

2010

diversiandoEn enero de 2010 hicimos la transferencia del Centro Assabil a la OFPPT de Marruecos. Tras 5 años de funcionamiento, han pasado por el centro más de 1.000 chicos y chicas que han mejorado su capacitación en un oficio, su formación integral, su inserción social y laboral.

En marzo Solidaridad Don Bosco se une a la banca ética Fiare como organización promotora. El objetivo es favorecer la constitución de una Cooperativa de Crédito de Banca Ética junto a otras entidades y personas particulares.

En octubre se inicia un proyecto de Refuerzo y actualización del centro de formación en Kankan, en Guinea Conakry. Es un proyecto trabajado durante todo un año en coordinación con la ONGD Vols y con el socio local ADAFO. Y es un nuevo país que incorporamos a nivel de cooperación internacional para el desarrollo. Con Guinea Conakry son 10 países.

Durante el curso 2010/2011 y desde la campaña educativa “Diversiando, educando en la diversidad cultural” hemos celebrado dos sesiones formativas con 32 asociaciones juveniles de la Federación “El Patio”. Es una importante oportunidad de trabajo en red y de capacitación de animadores y animadoras, y de fortalecimiento de las propias asociaciones.

2011

equidad-generoSolidaridad Don Bosco es aceptada de pleno derecho en la Red “Don Bosco Network”.

En septiembre de 2011 nos incorporamos al grupo de trabajo de Género de CAONGD. Estando de esta forma presentes de forma activa en 4 grupos: Cooperación descentralizada, Educación para el Desarrollo y Comunicación.

Durante el curso 2011-2012 se llevan a cabo simultáneamente varias campañas de Educación para el Desarrollo sobre equidad de género, con financiación de AACID y AECID, dirigidas a centros educativos y a Asociaciones Juveniles.

Nuestro trabajo en favor del derecho a la educación en Ecuador, se ve consolidado con el proyecto “Fortalecimiento de los Centros de Refuerzo Escolar para niños, niñas y adolescentes Afroecuatorianos de Esmeraldas-Ecuador”

Nuestro trabajo en Marruecos, en la zona de Nador se consolida con el proyecto “Taller de Costura y Bordado, para la inserción y capacitación laboral, de jóvenes en situación de exclusión social de Nador”.

Gracias a nuestros donantes apoyamos a una situación de Ayuda humanitaria en Costa de Marfil, tras un conflicto bélico interno. Nuestra primera pequeña acción de Ayuda humanitaria.

2012

centro-ouagaApoyamos a la implantación de nuestro socio local en Burkina Faso, con un proyecto en su capital, “Creación de un Centro Juvenil y Capacitación, para jóvenes sin recursos en Ouagadougou”

Comenzamos nuestro trabajo en Camerún, apoyando a los Centros Juveniles del País.

Durante el curso 2012-2013 se desarrolla la campaña educativa “Yo también soy Planeta” sobre medio ambiente dirigida a centros educativos y asociaciones juveniles.

Conseguimos culminar la escuela secundaria de Kara (Togo), provocando un cambio significativo en el acceso a la educación de calidad de la juventud en exclusión de la zona.

Comenzamos a trabajar en Bangui (República centroafricana), apoyando a la mejora del acceso a la educación primaria.

2013

bien-comunConsolidamos nuestra presencia en Senegal, nuevo país, por medio del proyecto de “Aprendizaje de primeros oficios a través de la capacitación y formación a jóvenes en exclusión social y alfabetización a mujeres, de la Comuna de Yoff.

Trabajo en red con la don Bosco Network en casos de emergencia, aprobación de un protocolo de acción coordinado con las ONGD y Procuras a partir del huracán en Filipinas en 2013 se ha trabajado en red en otros casos de ayuda a la emergencia (Nepal, Haiti, Siria).

Durante el curso 2013-2014 se desarrolla la campaña educativa “Únete al Bien común” sobre la economía de los cuidados y del Bien Común dirigida a centros educativos.

Comenzamos a trabajar en red con VOLS, en la identificación, ejecución y justificación de proyectos conjuntos.

2014

cama-2014El trabajo en Togo, nuestros inicios, comienza una nueva etapa actualizando los Centros de formación profesional como es el CAMA, con el Proyecto “Estabilización y reforma de los recursos de formación profesional al alcance de la juventud desfavorecida de Lomé”

Puesta en marcha de 3 talleres para la formación profesional de jóvenes con bajo nivel educativo y sin recursos de la ciudad de Cotonou. Dip. Sevilla.

Durante el curso 2014-2015 se desarrolla la campaña “Vive en prosocial. Actitudes para una vida solidaria” sobre la prosocialidad dirigida a centros educativos.

Ponemos la mirada en Rep. Centroafricana con un proyecto de financiación propia 100% y de la mano de VOLS y JyD Valencia. “Espacios de Paz”, comenzando con campañas de captación conjuntas.

De manera conjunta con VOLS y Jóvenes y Desarrollo, en verano se realizan campos de trabajo en Tánger y Ceuta para personas voluntarias.

2015

touba-maliFortalecimiento del papel de las mujeres de El Alto a través de la alfabetización, capacitación y cualificación especializada.

Culminamos la escuela rural más grade la zona de Touba (Malí) con el proyecto “Garantizar el acceso a la educación de calidad de la juventud desplazada en el entorno rural de Touba”.

Durante el curso 2015-2016 se desarrolla la campaña educativa “Actúa en prosocial” en centros educativo andaluces, en la que se sigue profundizando en el tema de la prosocialidad.

2016

2016-boliviaSe consolida nuestra trabajo en pro de los derechos de la mujer boliviana con el proyecto “Implementación de un modelo de prevención y atención integral a la violencia intrafamiliar en 3 municipios indígenas originarios de la Provincia Muñecas”.

Conseguimos el primer proyecto que inicia nuestra presencia en Burundi, apoyando la formación de mujeres en exclusión.

Comienza las campañas educativas “Actúa en prosocial” en centros educativos de Extremadura y “El secreto de un mundo mejor. 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible” en centros educativos de Andalucía.

La campaña “Súmate X los derechos de la infancia” consolida el trabajo conjunto con VOLS y JyD valencia, permitiendo tres proyectos de financiación privada.

Se abren los caminos para llevar a cabo proyectos futuros en Mozambique y Rep Democrática del Congo.