Sesiones formativas con el profesorado del proyecto “Somos más”

destacada-somos-mas

Desde el mes de octubre estamos desarrollando las primeras sesiones formativas con el profesorado participante en el proyecto educativo “Somos más”, para la prevención del discurso del odio y la radicalización. Hasta el momento se han tenido sesiones con educadores/as del Ayuntamiento de Morón de la Frontera y con profesorado de los centros educativos: Santísimo Sacramento de Carmona, Manuel Lora Tamayo de Jerez de la Frontera, San Agustín de Linares, San Juan Bosco de La Línea de la Concepción, San Juan Bosco de Morón de la Frontera, San José de Pozoblanco y Sagrada Familia, San Francisco de Paula, San Miguel Adoratrices, San Pedro y Santísima Trinidad de Sevilla.

En estas primeras sesiones estamos reflexionando sobre la importancia de trabajar el desarrollo de conductas que favorezcan la igualdad, la diversidad, la libertad, la responsabilidad y la solidaridad, que previenen del uso de actitudes y comportamientos que contribuyan al discurso del odio.

Además, las personas participantes experimentan de primera mano algunas actividades que posteriormente tendrán que realizar en las sesiones con jóvenes de entre 14 y 20 años. De esta manera, se hacen una idea concreta de cómo se desarrollan las sesiones de trabajo y les permite visualizar su puesta en práctica.

“Somos más” es está financiado por YouTube y se desarrolla bajo el amparo del Gobierno de España, con la participación directa de Aula Intercultural (UGT) y las tres ONGDs salesianas Jóvenes y Desarrollo, VOLs y Solidaridad Don Bosco.

¿Qué significa el discurso del odio?

Se refiere a la la difusión de expresiones que fomenten el menosprecio, odio o difamación de una persona o grupo de personas así como cualquier acoso, insulto o amenaza de dicha persona o personas y cualquier justificación de esas formas de expresión que esté basada, entre otras características personales, por la el idioma, el color de la piel, la religión o creencias, nacionalidad u origen nacional o étnico, así como su ascendencia, edad, discapacidad, sexo, género, identidad de género y orientación sexual.

 

Todos los recursos del proyecto “Somos más” están disponibles en www.solidaridaddonbosco.org/somos-mas/