Solidaridad Don Bosco en proceso de unificación con JyD y VOLS

Las tres ONGD salesianas de España: Jóvenes y Desarrollo, Solidaridad Don Bosco y VOLS, tuvieron un encuentro en Madrid los días 3 y 4 de febrero para planificar y coordinar el trabajo, e ir avanzando hacia una futura unificación de las tres organizaciones.

En el encuentro participaron 28 personas de las tres organizaciones: personal técnico, directivo y algunas voluntarias y voluntarios procedentes de Barcelona, Bilbao, León, Madrid, Sevilla y Valencia. Dichas jornadas suponen un paso importante en el proceso de unificación de las tres organizaciones en una única ONGD salesiana para toda España.

Aunque ya se venía reflexionando hacía algún tiempo, fue el año pasado cuando los Salesianos retomaron la idea y expresaron la necesidad de apostar por una única ONGD para todo el territorio español. Desde entonces, miembros de las tres organizaciones empezaron a mantener reuniones para compartir su trabajo y su experiencia, y para reflexionar sobre los retos a los que la nueva ONGD deberá hacer frente.

El encuentro de Madrid ha sido el primer momento en el que los equipos técnicos al completo de las tres han podido estar juntos presencialmente. Destacó el carácter participativo del encuentro, en el que todas y todos pudieron expresarse y dar su visión sobre la identidad de la nueva organización, la situación actual de las organizaciones y sobre el proceso de unificación.

Tras este encuentro, las comisiones de trabajo seguirán reflexionando y dando pasos para garantizar que la nueva ONGD salesiana de España sepa responder a los nuevos desafíos que se presentan, respetando y poniendo en valor todo lo bueno que actualmente se hace en Jóvenes y Desarrollo, Solidaridad Don Bosco y Vols.