Somos Más – Prevención del discurso del odio y la radicalización

La prevención del discurso del odio y la radicalización son dos de los retos de la sociedad actual. El propio Consejo de Europa deja clara la necesidad y prioridad de los Estados miembros de adoptar las medidas oportunas para poner coto a estos fenómenos e iniciar caminos estratégicos comunes.

El desarrollo de Internet en los últimos años ha abierto un vehículo para la creación de discursos, expresión y asociación de las nuevas generaciones. El uso que la juventud hace de Internet y las redes sociales en particular, está transformando no solo la forma de relacionarse si no también las experiencias y formas de pensar. Por primera vez son las personas más jóvenes las que toman la iniciativa.

#Somomás es una iniciativa para sensibilizar y prevenir contra la radicalización violenta y el discurso del odio. Para ello, este proyecto une dos ámbitos esenciales: la educación en el aula y el uso de internet con el fin de amplificar el respeto, la tolerancia y la diversidad.

Nuestra propuesta didáctica tiene por objeto promover un compromiso activo de chicos y chicas entre 14 y 20 años en la eliminación de la radicalización violenta y el discurso del odio, que sirva como germen de un amplio movimiento social contra este tipo de manifestaciones.

A través de un juego de rol que integra distintas actividades de reflexión y debate, los jóvenes participantes trabajará los diferentes objetivos de manera conjunta y participativa.

Este proyecto está financiado por YouTube y se desarrolla bajo el amparo del Gobierno de España, con la participación directa de Aula Intercultural (UGT) y las tres ONGDs salesianas Jóvenes y Desarrollo, VOLs y Solidaridad Don Bosco.