Visita de las ONGD de Salesianos a Haití

visita-ongd-haiti

Fruto del trabajo de unificación que están llevando a cabo las ONGD de Salesianos Jóvenes y Desarrollo, VOLS y Solidaridad Don Bosco, el 25 de septiembre viajaron a Puerto Príncipe (Haití), Carlos Caballero y Javier Medina, responsables de Cooperación Internacional de, Jóvenes y Desarrollo y de Solidaridad Don Bosco, respectivamente. Durante 10 días estuvieron realizando acciones de seguimiento del programa de desarrollo de la FP que Jóvenes y Desarrollo viene gestionando desde el año 2013, con el apoyo económico de Cáritas España, en todo el territorio haitiano.

Los motivos principales del viaje eran: por un lado, cerrar la que es ya la Fase IV de ese programa, y, por otro lado, presentar a los socios locales a la persona que, desde Solidaridad Don Bosco, va a estar al frente de los proyectos que las tres ONGD continúen desarrollando en el país de cara a los próximos años.

El programa desarrollado en Haití tiene el objetivo principal de contribuir al refuerzo del Sistema de Formación Profesional de Haití, público y concertado, a través de la Red Salesiana de Centros de FP y en una directa coordinación con el Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional de Haití. Se trata de un proyecto de gran envergadura, no solo por la inversión económica, sino por los buenos resultados que está teniendo en la mejora del sistema educativo, en los últimos 5 años, que ahora afronta la FP haitiana desde la formación por Competencias.

El trabajo que hacen los Salesianos en Haití es muy importante. Trabajan en las ciudades de Puerto Príncipe, Les Gonaïves, Fuerte Libertad, Pétionville y Los Cayos. Cuentan con una oferta educativa de 21 especialidades distintas distribuidas en: 9 centros de formación profesional, 3 escuelas agrícolas, 3 centros de reinserción de infancia vulnerada, 1 escuela de Ciencias de enfermería y 2 escuelas de Magisterio, lo que permite atender, cada año, a más de 3000 alumnas y alumnos.

Este viaje de seguimiento y la unión del trabajo de las ONGD en Haití, constituyen los primeros e importantes pasos en el trabajo unificado de nuestras ONGD. Los días 24 y 25 de octubre se reunirán en Madrid todo el personal técnico de Cooperación Internacional de las tres ONGD para seguir avanzando en el trabajo conjunto. Desde las tres ONGD tenemos el convencimiento de que que todo el esfuerzo que se está realizando está ya repercutiendo en el fortalecimiento y la mejora de nuestro trabajo.