Érase una vez una escuela para el Mundo

proyecto-educacion-infantil

Desde Solidaridad Don Bosco con la cofinanciación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo estamos desarrollando un proyecto por el que claustros de docentes de Educación Infantil van a desarrollar un proyecto de innovación educativa para el desarrollo de una intervención de aprendizaje basada en proyectos (ABP) con temáticas sobre Derechos Humanos, igualdad de género, responsabilidad con el medio ambiente, o la cultura de Paz, entre otros .

En este momento son seis los centros educativos que están participando: Colegio Jardines del Valle (Sevilla), Colegio San Juan Bosco (Morón de la Frontera), Colegio San Pedro (Sevilla), Colegio Santo Domingo Savio (La Palma del Condado), Colegio Tierno Galván (Sevilla) y Colegio Vélez de Guevara (Sevilla).

Los equipos docentes se han conformado como grupos de trabajo y, a lo largo del curso, trabajarán para mejorar el diseño inicial del proyecto que han seleccionado y posteriormente lo desarrollarán en las aulas.

Se espera que la metodología desarrollada en las aulas favorezca la participación infantil y el aprendizaje significativo de los contenidos trabajados, a la vez que favorezca el desarrollo de distintas competencias y destrezas personales. Se contará con las familias en el desarrollo de actividades en el aula y en el acompañamiento de las investigaciones que, en su caso, debiera realizar el alumnado participante.

Además, el proyecto contempla el desarrollo de sesiones de formación para las familias en temas que resulten de su interés y que estén vinculadas con los contenidos desarrollados en el proyecto.

Este proyecto es una intervención que forma parte de la línea estratégica de Educación para la Ciudadanía global que Solidaridad Don Bosco viene desarrollando desde hace años y que espera dotar a al profesorado de herramientas innovadoras de mejora de la labor docente y de acompañamiento a centros escolares para la transversalización de los contenidos de la Educación para el Desarrollo en la Educación formal.