Creemos en una Europa solidaria. Rechazamos el acuerdo de UE y Turquía

Las ONGD salesianas –Jóvenes y Desarrollo, Solidaridad Don Bosco y VOLS– y las Plataformas Sociales salesianas – Fundación Ángel Tomás, Fundación Proyecto Don Bosco y Salesians Sant Jordi– nos sumamos al rechazo social ante el preacuerdo entre la UE y Turquía.

En los últimos meses hemos pasado de la compasión, provocada por las fotografías más sensacionalistas de los naufragios en el Mediterráneo, a ver cómo la policía de Macedonia lanzaba gases lacrimógenos a las personas refugiadas en la frontera con Grecia; las pintadas que señalaban las casas que ocupaban los solicitantes de asilo en Middlesbrough (Gran Bretaña), facilitando así los ataques xenófobos; el cobro y la confiscación de bienes en Alemania, Suiza o Dinamarca; la desaparición de al menos 10.000 menores en territorio europeo a manos de las redes de trata o las violencias basadas en el género hacia mujeres y niñas, sin que la UE haya actuado para prevenirlo ni para remediar estas situaciones; el cierre de fronteras de Austria y Hungría con concertinas…

El pasado día 7 de marzo la UE, con el apoyo de la mayoría de los gobiernos de sus Estados Miembros, firmó un preacuerdo con el gobierno de Turquía que supone la violación de la Convención de la ONU de derechos de las personas refugiadas adoptada en Ginebra en 1951 y el protocolo 167 de Naciones Unidas (ratificados por todos los Estados Europeos). Este preacuerdo viola también el artículo 18 de la Carta Europea de derechos fundamentales, que reconoce el derecho de asilo y supone un ataque frontal al artículo 19.1 de la misma Carta, que prohíbe las expulsiones colectivas. Con acciones como esta, Europa se aleja de sus valores fundacionales y de cualquier credibilidad en la defensa de los derechos humanos.

Consideramos que este acuerdo no tiene legitimidad y cuenta con el rechazo de gran parte de la ciudadanía, a la que nos unimos mostrando nuestro apoyo a las movilizaciones que se llevarán a cabo el próximo miércoles 16 de marzo.

Por ello, las entidades firmantes:

  1. Manifestamos que sigue siendo prioritaria la construcción de una UE donde prime la defensa de los derechos humanos y por ello rechazamos el preacuerdo con Turquía.
  1. Nos hacemos eco de las palabras del Papa el pasado 7 de febrero en las que pedía a la comunidad internacional que «con solidaridad generosa, se preste la ayuda necesaria para asegurar la supervivencia y la dignidad» a las decenas de miles de personas que escapan del horror de la guerra y, por ello, hacemos una llamada a la Familia Salesiana para que se una a las movilizaciones del miércoles 16 de marzo y se comprometa activamente en la construcción de una UE solidaria.

logos-manifiesto-europa-solidaria

Fundación Jóvenes y Desarrollo. C/ Lisboa, 4, 28008 Madrid | Tfno.: 915447620 | Email: jyd@jovenesydesarrollo.org

ONGD VOLS. Pl. Artòs, 4, 08017 Barcelona | Tfno.: 932065910 | Email: vols@ongvols.org

ONGD Solidaridad Don Bosco. C/ Salesianos 3 A, 41008 Sevilla | Tfno.: 954 53 28 27 | Email: info@solidaridaddonbosco.org

Fundación Ángel Tomás. C/ Sagunto, 192 bajo 46009 Valencia | Tfno.: 963667878 | Email: fundacion@fisat.es

 Fundación Proyecto Don Bosco. C/ San Francisco de Sales, 1 14010 Córdoba | Tfno.: 957475267 | Email: fundacion@proyectodonbosco.com

 Salesians Sant Jordi. Pl. Artòs, 3, 08017 Barcelona | Tfno.: 932065910 | Email: pes.inspectoria@salesians.cat