Día Mundial del medio ambiente 2018

don-bosco-dia-medio-ambiente

El 5 de junio celebramos el Día mundial del medio ambiente, y este año, desde la ONU se quiere hacer hincapié forma específica en la contaminación por plásticos. Bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”, se hace un llamamiento global a la responsabilidad de las personas, los gobiernos, las empresas, etc., para que construyamos un mundo más habitable y respetuoso. Se trata de reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

Datos de la contaminación por plásticos:

  • Cada año, en el mundo usamos 500 mil millones de bolsas de plástico.
  • Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
  • En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
  • 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
  • Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
  • El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

Si cuidas el planeta, combates la pobreza

Desde las organizaciones que participamos en la campaña  “Si cuidas el paneta, combates la pobreza”, seguimos animando a profundizar en las relaciones entre medio ambiente y pobreza, las repercusión de nuestras acciones en el medio y cuál es nuestra responsabilidad en todo esto. En ella se propone un Decálogo verde: enlazateporlajusticia.org/decalogo/

“Si cuidas el paneta, combates la pobreza”, inspirada en la Encíclica Laudato Sí, insiste en que el gran desafío es responder a la crisis económica, social y ambiental que hoy amenaza al planeta y a la humanidad; donde los pobres son las principales víctimas. Nos llama a “Escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (LS 49).

Según el Papa Francisco “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental” (LS 139)

Para obtener más información sobre el Día Mundial del Medio Ambiente y la contaminación por plásticos, visita www.worldenvironmentday.global/es.