Educación para el Desarrollo

y la Ciudadanía Global

Creemos que actualmente el mundo se mueve desde criterios de acaparamiento de poder y de dinero, donde se premia la competitividad y el egoísmo. La obsesión por acumular más y más nos lleva a conflictos armados, destrucción del medio ambiente, explotación laboral, desplazamientos forzados, desigualdad, hambre, etc.

Ante todo esto, nos parece urgente proponer otra manera de vivir en el planeta desde otros criterios muy distintos que favorezcan un verdadero desarrollo mucho más humano y sostenible.

  • Tenemos el convencimiento de que son las personas, y no los mercados, las que tienen que estar en el centro de las decisiones políticas, sociales y económicas. Por eso ante la economía del dinero proponemos la economía de los cuidados.
  • Creemos que es necesario enfocar todas las acciones desde la empatía y hacia la búsqueda del bien común. Por eso, proponemos vivir y actuar de manera prosocial.
  • Sabemos que solo hay un planeta y que tenemos que compartirlo con las personas presentes y las futuras. Por eso, proponemos la atención y el cuidado sostenible del medio ambiente.
  • Somos conscientes de que todavía mujeres y hombres no disfrutan de los mismos derechos sociales, políticos y económicos. Por eso, proponemos una ciudadanía no sexista desde una perspectiva de género, que haga visible las relaciones de poder injustas y discriminatorias que existen entre hombres y mujeres.
  • Sabemos que no basta con anunciar un nuevo mundo de justicia social, es necesario también denunciar las estructuras y dinámicas que generan injusticia. Por eso, proponemos que junto a la educación y la formación, la incidencia política y la movilización social tomen protagonismo activo.

En la EDCG encontramos la manera de impulsar procesos educativos capaces de generar los cambios necesarios hacia la construcción de una ciudadanía global. Una educación integral de la persona en su dimensión cognitiva, emocional y ética; con una intencionalidad orientada a la transformación progresiva de los valores, actitudes y comportamientos.

  • En los diferentes ámbitos educativos debemos trabajar el análisis crítico de los conflictos actuales, identificando las causas que los generan, para descifrar y entender mejor el mundo. Este planteamiento nos aporta una visión más amplia de la ciudadanía, que se preocupa y actúa ante las injusticias globales.
  • Apostaremos por prácticas participativas fomentando el diálogo democrático y constructivo mediante unidades didácticas, materiales lúdico-educativos, videofórum, dinámicas grupales, talleres, etc.

El gran reto que afrontamos es educar para un compromiso activo y transformador de la sociedad, que genere un nuevo modelo de desarrollo humano y sostenible.

Acciones que estamos desarrollando

sensibilizacion-centros

dinamizacion-espirales

Últimas noticias de Educación para el Desarrollo

¡Ya disponible el Tablón Solidario de Octubre!

¡Ya disponible el Tablón Solidario de Octubre!

Solidaridad Don Bosco retoma, como cada comienzo de curso, su publicación educativa mensual, para educar en solidaridad y fomentar la reflexión y el compromiso. Esta...

Continúa el trabajo de La Espiral Solidaria

Continúa el trabajo de La Espiral Solidaria

Continúa el trabajo con la juventud de los grupos de la Espiral Solidaria para dotarles de herramientas, recursos, capacidades y herramientas de comunicar para el...

Materiales educativos

materiales-somos-mas

tablon-solidario

materiales-medio-ambiente

materiales-consumo-responsable

materiales-equidad-genero

materiales-espiral-solidaria

materiales-bien-comun

materiales-interculturalidad

materiales-cuentos

Materiales por niveles educativos

¿Quieres colaborar en Educación para el Desarrollo?

Si quieres participar en nuestros proyectos y actividades o quieres colaborar de alguna manera desde tu centro educativo, contacta con nosotros por teléfono o envíanos un mail a coordinacion@solidaridaddonbosco.org.

Recursos

dinamicas-materiales

videoforum-materiales