El proyecto “Women in Developement” rompe estereotipos de género en Etiopía

Shumba Shubite, 35, Gibsen

Se han incorporado los talleres de molduras de yeso y carpintería en bambú, generalmente realizados por hombres.

Partiendo del proverbio africano que dice que “Mil pasos comienzan siempre con uno”, en esta edición del proyecto “Women in Developement” (Mujeres para el desarrollo) en Zway, Etiopía, las 28 mujeres que han participado en esta edición, han podido escoger entre los diferentes talleres formativos, el de molduras de yeso y carpintería en bambú. Un pequeño gran paso para ir reduciendo la brecha de género.

Desde la coordinación local del proyecto los salesianos explican que “estamos muy contentos con la aceptación que han tenido estos dos nuevos talleres, ya que mediante el ejemplo es la manera con la que podemos ir generando cambios sociales y de roles preestablecidos.

Valoramos de forma muy positiva la formación en estas dos nuevas actividades generadoras de ingresos ya que los que hasta ahora se ofrecían – telares, cocina, repostería, panadería, agricultura urbana, telares y cestería – no rompían con el rol de género, y estamos avanzando”.

El proyecto cuenta con una formación de seis meses y un acompañamiento personalizado para cada una de las mujeres, para que al final del proyecto sean capaces de ser autónomas y mejorar sus condiciones de vida. Y ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Huesca y fondos propios en el marco de la Campaña “Luces por Etiopía”.