Familias en Formación en Educación para el Desarrollo en Mérida

formacion-familias-erase

“Cambiar el mundo amigo Sancho, no es locura ni utopía, sino justicia”. Con esta cita de “El Quijote” finaliza el documento entregado a las familias en la formación del proyecto  “Érase una escuela para el mundo” en el Colegio “María Auxiliadora” de Mérida, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).  Desde la Educación para el Desarrollo, encontramos la manera de impulsar procesos educativos capaces de generar los “cambios” necesarios hacia la construcción de una ciudadanía global y con esta reflexión, comenzamos la sesión de formación impulsando a las familias a ser protagonistas y agentes de transformación social junto a la escuela.

Incorporar en el proyecto a las familias e implicarlas en la importancia de trabajar la Educación para el Desarrollo (EpD) no sólo en la escuela sino también en el hogar,  es  uno de los objetivos fundamentales del proyecto. En la formación del pasado 17 de enero, padres y madres participaron activamente en la dinámica planteada en el taller formativo, creando un espacio de encuentro y reflexión sobre los valores y contenidos de EpD para trabajar en  la escuela y en la familia.

Al finalizar la formación, se les entregó un documento para seguir profundizando en qué es la educación para el desarrollo y cuál es nuestra estrategia de intervención  en los centros junto a una serie de recomendaciones para trabajar esta línea en casa. Se informó a los padres y las madres sobre la próxima reunión en marzo, para comunicarles  las  conclusiones y  aprendizajes de la implementación de las propuestas didácticas en el aula.

Por otro lado, el profesorado de Educación Infantil del centro se reunió el 24 de enero con la técnica del proyecto para evaluar las intervenciones en el aula y reflexionar sobre el taller con las familias para seguir trabajando conjuntamente  familia-escuela. Gracias a su esfuerzo e implicación de las/los docentes estamos incorporando la EpD de una manera más integral y continuada.