Se celebra la formación de Voluntariado sobre Economía del Bien Común

formacion-economia-bien-comun

El pasado sábado 16 de marzo se celebró en Sevilla, en la sede de Solidaridad Don Bosco, un encuentro formativo digital sobre el tema de la Economía del Bien Común. En esta sesión formativa tuvimos la suerte de contar con la presencia de tres miembros de la Asociación Andaluza de Economía del Bien Común: Sonia Distel, Sergio Quiroga y Fernando Dugo.

Esta sesión forma parte de la formación en red que Solidaridad Don Bosco ha organizado junto con las ONGD Proyde y SED, y en la que participaron 20 personas voluntarias de las tres organizaciones (16 por videoconferencia y 4 de forma presencial).

En la formación, que duró aproximadamente 2 horas, los ponentes presentaron en qué consiste la Economía del Bien Común, destacando las siguientes ideas:

– La Economía del Bien Común es un sistema económico alternativo apartidista, que propone construir en base a los valores humanos universales que fomentan el Bien Común. Sitúan el foco de acción en la cooperación y no en la competencia, en el bien común y no en el afán de lucro. Desde este lugar se convierten en palanca de cambio a nivel económico, político y social, un puente entre lo viejo y lo nuevo. Analizaron los valores que buscan promover desde la matriz del bien común.

– La meta del trabajo de la Economía del Bien Común es una buena vida para todos los seres vivos y el planeta, apoyada por un sistema económico orientado al Bien Común. La dignidad humana, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, la justicia social, la participación democrática y transparencia son elementos sustanciales para ello. Se entiende como un proceso abierto en cuanto a sus resultados, participativo, de crecimiento local aunque de efectos globales.

– Dieron a conocer el Balance del Bien Común, una herramienta técnica de medición que contabiliza y visibiliza las buenas prácticas, el corazón de su movimiento y lo que les permite reconocer el mapa global: la situación de partida, definir el campo de trabajo, obtener un plan de mejora y su hoja de ruta.

Más información sobre nuestra campaña educativa sobre Economía del Bien Común: www.solidaridaddonbosco.org/bien-comun.