Propuesta de formación para voluntariado Solidaridad Don Bosco.

Esta propuesta nace del convencimiento de que quienes quieren comprometerse en combatir las causas de la pobreza en el mundo y a su vez plantear un modelo de desarrollo humano sostenible; necesitan conocer y reflexionar sobre dichas causas y cuáles son los criterios y acciones necesarias para poderlo llevar a cabo.

También porque apostamos por la promoción de PERSONAS VOLUNTARIAS, personas que optan por VIVIR  el voluntariado en su día a día y no por la de PERSONAS QUE HACEN VOLUNTARIADO de manera puntual;  con lo cual es imprescindible la creación de un estado de opinión y de un posicionamiento vital ante las situaciones de desigualdad que viven millones de personas en el mundo.

Proponemos 5 momentos durante el año, en los que, a través de multiconferencia, se hará una reflexión compartida sobre los temas propuestos. En estos encuentros se participa desde casa vía online, eligiendo el día y hora que más le convenga de dos opciones propuestas. Previo al encuentro en sí se facilita algún material para que el voluntariado lo trabaje individualmente.

Se trata de momentos en el año en el que voluntarios y voluntarias se encuentran para compartir, reflexionar, pudiendo  tener un contacto directo con las demás. Serían 4 encuentros:

  • Jornada de lanzamiento: es a principio de curso y tiene por objeto de trabajar los objetivos de Solidaridad Don Bosco y el modelo de voluntariado que proponemos. Destinado tanto a quienes se acercan por primera vez a la organización como a voluntariado ya consolidado que pueda aportar su testimonio acompañando a nuevas personas voluntarias.
  • Encuentro anual del voluntariado y las espirales solidarias: Jornada de sábado en la que nos encontramos todas las personas colaboradoras y voluntarias de Solidaridad Don Bosco así como chicos y chicas que forman parte de las espirales solidarias.
  • Encuentro inspectorial del voluntariado: fin de semana donde nos encontramos con voluntariado de otras ONGD salesianas
  • Jornada Final: en la que intentamos hacer balance de todo lo que hemos hecho durante el año y cómo mejorar en futuro.

curso-formacion-voluntariadoSe trata de dos fines de semana en el año (sábado completo y domingo mañana) en el que voluntarios y voluntarias de varias ONGD de inspiración cristiana pertenecientes a la plataforma REDES nos organizamos para recibir formación básica en materia de cooperación, desarrollo y voluntariado para la trasformación social.

Descargar díptico

  • Encuentro digital I. 2 y 4 de noviembre
  • Curso formación conjunta de REDES. 4 y 5 de noviembre
  • Congreso estatal de voluntariado. 22 y 23 de noviembre
  • Encuentro digital II. 14 o 16 de diciembre
  • Encuentro Anual del Voluntariado de Solidaridad Don Bosco. 20 de enero
  • Encuentro digital III. 8 o 10 de febrero
  • Encuentro inspectorial de Voluntariado en ONGD salesianas. Valencia. 4 y 5 de marzo
  • Curso formación conjunta de REDES. 17 y 18 de marzo
  • Encuentro digital IV. 7 o 12 de abril
  • Encuentro digital V. 10 o 12 de mayo
  • Jornada Final de Voluntariado. 23 de junio

Los temas que se pretenden abordar este año son: Voluntariado para la trasformación social, banca ética, enfoque de juventud en el desarrollo, Sistemas internacionales de ayuda a los países en desarrollo, enfoque de derechos en el desarrollo, educación para el desarrollo, globalización, soberanía alimentaria, Tercer Sector, pobreza y huella ecológica, Pobreza Norte-Sur, Cooperación al Desarrollo, Diversidad Cultural y Desarrollo, Enfoque de Género y Desarrollo, Migrar no es delito, Teorías del decrecimiento, Medio Ambiente y Desarrollo, compromiso social desde una perspectiva creyente….

Para más información escríbenos a voluntariado@solidaridaddonbosco.org o llámanos al 954532827.