Hacia la independencia económica de las campesinas de Ecuador

proyecto-salinas-ecuador-don-bosco

El proyecto de “Fortalecimiento de pequeñas productoras rurales de plantas aromáticas en Salinas (Ecuador)” llega a su ecuador tras su primer año de desarrollo y dando pasos hacia la independencia económica de las campesinas para que, a través de la formación y acompañamiento en el cultivo y en la recolección de plantas aromáticas y tisanas, puedan crear sus propias empresas. El objetivo es que puedan exportar a nivel nacional e internacional las plantas medicinales tradicionales que cultivan (ortiga, menta, romero, hierbaluisa, manzanilla, etc.) y comercializarlas, según la normativa de “buenas prácticas de Manufactura” que exige Ecuador.

En esta primera fase del proyecto se ha trabajado en la fábrica donde se procesan y empaquetan las tisanas para que cumplan con la normativa de comercialización, para ello ha sido necesario ampliar la fábrica, mejorar varios elementos constructivos que faciliten la limpieza, así como la instalación de extractores de aire y mallas para eviten la entrada de insectos en la fábrica. También se han equipado con máquinas que mejoran los procesos de producción (pulverizadora, empaquetadora, dosificadora, etc.) de modo que se optimice el trabajo y la producción.

Durante todo el proyecto se han contratado a dos personas expertas para acompañar de manera personalizada a cada campesina, se han definido las necesidades de cada una y las potencialidades de cada huerto de cara a la producción. También se ha comenzado con la formación en los procesos de cultivo, cosecha y postcosecha de sus propios huertos. Ellas además ya han creado su propia asociación “Asociación de productoras de plantas aromáticas y fibras naturales Mamá Margarita”, asociadas serán más fuertes y el trabajo coordinado favorecerá su empoderamiento y que puedan seguir creciendo como productoras..