Más de 50 personas participan en los talleres de Educación para el Desarrollo en Sevilla

talleres-educacion-pilas-sevilla

El pasado lunes 1 de julio Solidaridad Don Bosco organizó tres talleres formativos  en los que participaron casi 60 personas (entre docentes, educadores/as y jóvenes), celebrándose dos en el IES Torre del Rey, en Pilas, y otro en la sede de Solidaridad Don Bosco, en Sevilla. Los talleres tenían como objetivo común mejorar la capacitación de educadores/as en materia de enfoque de derechos y el trabajo de metodologías activas.

En el taller  “LA ESPIRAL SOLIDARIA. JÓVENES Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL”  participaron dinamizadores, jóvenes de grupos de Espiral Solidaria en activo y personas que quisieran lanzar nuevos grupos de Espiral Solidaria. Esta actividad formativa está integrada en un proyecto que está dotando a los grupos de la Espiral Solidaria de herramientas de Educación para el Desarrollo(Epd), Comunicación para el cambio, para la Incidencia y el empoderamiento comunicativo favoreciendo su protagonismo activo en la transformación social de su entorno. Este taller fue dinamizado por Joaquín Rodríguez Díaz (responsable del área de EpD de Solidaridad Don Bosco) y por Rafael Borondo García (responsable del área de Comunicación de Solidaridad Don Bosco).

El segundo taller, “CÓMO HACER TRANSVERSAL LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL”,  forma parte de un proyecto que pretende incorporar contenidos de EpD, enfoques de ciudadanía global y de derechos en las metodologías de aprendizaje de niñas y niños de Educación Infantil mediante su participación activa en los proyectos de aula, la formación del profesorado, el trabajo en red, la implementación de proyectos y la colaboración de las familias. Este taller, destinado a docentes de Educación Infantil, fue dinamizado por Javier Saborido Peña (técnico de proyectos de EpD de Madre Coraje) y por Fco. Javier Medina Romero (técnico de proyectos de EpD de Solidaridad Don Bosco).

El tercer taller, “GAMIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA” habló de la gamificación para el cambio con perspectiva de género como herramienta para generar iniciativas de transformación social. Esta acción formativa forma parte de un proyecto en el que jóvenes, a través de la elaboración de juegos, partiendo de problemas identificados, diseñando y desarrollando juegos, estos juegos se difundirán en distintas entidades educativas para su uso. El taller fue dinamizado por Alejandro Gámiz García (docente del CDP Santísimo Sacramento de Carmona), Francisco José Gómez Domínguez (miembro de la Asociación cultural Mentes Hexagonadas de Huelva) y por Rosa Mª Macarro Carballar (técnica de proyectos de EpD de Solidaridad Don Bosco).

Todas estas acciones se desarrollan gracias a la cofinanciación de la agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía.