Reunión con el socio local de África Occidental y la Diputación de Sevilla

visita-socio-local-afo

Con motivo de la visita del socio local de Solidaridad Don Bosco en África Occidental, el pasado lunes 20 de mayo se reunieron en el Departamento de Cooperación Internacional de la Diputación de Sevilla. A la reunión asistieron José Luis Pelayo Ruiz, asesor de Cooperación Internacional; Paul Adjibode, ecónomo de los Salesianos de la provincia de AFO (África Occidental) y responsable de la Oficina Técnica de Desarrollo del Africa Francófona Occidental (ADAFO); Georgette Chimali Cobano, técnica del área de Cooperación Internacional y Joaquín Rodríguez Díaz, director de Solidaridad Don Bosco.

La reunión fue una oportunidad para agradecer la colaboración continuada que la Diputación de Sevilla ha tenido con Solidaridad Don Bosco y con la ADAFO, a través de la aprobación de proyectos en sucesivas convocatorias públicas. Estos proyectos han conseguido la rehabilitación del Centro Don Bosco de Kara (Togo), la mejora de la Escuela Primaria Saint-Alexis de Siguiri (Guinea Conakry), la puesta en marcha de talleres de formación profesional en Cotonou (Benín), entre otros.

Desde la Diputación de Sevilla se agradeció la labor que se está desarrollando con la infancia y la juventud en África, y se valoró positivamente el trabajo técnico en la justificación de los proyectos.

Por su parte, Paul Adjibode, explicó las prioridades que se están marcando en los proyectos de desarrollo en los países que se coordinan desde ADAFO (Senegal, Guinea Conakry, Mali, Togo, Benin, Burkina Fasso y Costa de Marfil). La prioridad de la capacitación de los jóvenes para que puedan construirse un proyecto de vida sólido y no vean en la emigración la única solución a su progreso y el de su familia; que la juventud esté suficientemente informada sobre la realidad de la emigración y las expectativas que se generan; por otra parte, están trabajando con los Salesianos en el enfoque de género para mejorar las intervenciones, la promoción de las mujeres, etc.; también se está reforzando la concienciación del potencial que tienen los pueblos para progresar y no depender de las ayudas; por último hizo referencia al trabajo continuado con menores, especialmente en la educación, e incidiendo en proyectos para prevenir los niños soldado.

Por último, Joaquín y Georgina recordaron el trabajo que venimos haciendo con los Salesianos en África, especialmente con la región de AFO, desde el inicio de nuestra organización y que, gracias a las entidades públicas, podemos reforzar y apoyar las demandas de los socios locales.