Viaje al proyecto de Formación Profesional en Haití

viaje-seguimiento-haiti

El trabajo de Cooperación Internacional -al igual como en otras áreas de trabajo- de las tres ONGD de Salesianos (Jóvenes y Desarrollo , VOLS y Solidaridad Don Bosco) continúa su proceso de unificación. Durante el mes de Abril, Carlos Caballero y Javier Medina, responsables de Cooperación Internacional de, Jóvenes y Desarrollo y Solidaridad Don Bosco, respectivamente, viajaron a Puerto Príncipe (Haití) con motivo del desarrollo del proyecto “Contribuir al refuerzo del Sistema de Formación Profesional de Haití a gravés de la Red Salesiana de Centros de Formación Profesional de Haití. PEFP- Fase V”.

El proyecto es la quinta fase del programa de refuerzo del Sistema Nacional de Formación Profesional, a través de la red de centros salesianos, y en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional y FP de Haití. Se está terminando de certificar a los formadores que están realizando la formación de profesorado en el Currículum por competencias de las 7 especialidades de FP y se ha dado comienzo al nuevo proyecto del ENTEC ( Escuela Normal Técnica) para continuar con la formación de profesorado en activo o nuevo en la metodología de Aproximación por Competencias. Todo ello con el apoyo del Ministerio de FP haitiano (INFP), con el que se han mantenido numerosas reuniones,

Entre las cosas que se están haciendo, también destaca el apoyo a la realización del nuevo Plan estratégico de los Salesianos y la Fundación Rinaldi (socio local en Haití) para 2018-2024.

Resultados en Haití. Este curso escolar se han tenido dentro del programa de Cáritas: 151 becas de estudio de continuidad, permitiendo que jóvenes sin recursos puedan realizar sus estudios de formación profesional, y se atiende con el programa a algo más de 2500 jóvenes en 8 centros de FP de todo el país.