#SerComuniCambio: 10º Encuentro Anual de Solidaridad Don Bosco

decimo-encuentro-solidaridad-don-bosco

El sábado 26 de enero más de 60 personas celebramos en Sevilla el X Encuentro Anual de Solidaridad Don Bosco. Con el lema “Ser ComuniCambio”, voluntarios y voluntarias de las distintas sedes de la organización: Antequera, Badajoz, Rota…. pudimos encontrarnos, compartir experiencias, reflexionar y aprender sobre comunicación para el cambio social.

Durante la mañana hubo momento para que los grupos de la Espiral Solidaria pudieran dialogar, compartir experiencias, inquietudes, las campañas y actividades que realizan cada curso, y todo lo que les aporta pertenecer a este grupo de solidaridad y compromiso que es la espiral.

La parte formativa sobre la comunicación como herramienta de cambio se inició com un diálogo sobre el exceso de información al que somos bombardeamos y la importancia de formar un sentido crítico respecto a toda la información que nos llega. Fue muy interesante el diálogo intergeneracional, con personas desde los 12 a los más de 50 años, que se mantuvo, sobre temas como el uso que hacemos de las redes sociales e internet, tanto como persona como colectivamente, y cómo podemos cambiar el mundo mediante la comunicación.

También se presentaron las fases de trabajo que deben conformar una campaña de comunicación para el cambio social y algunas claves para que dichas campañas sean coherentes con el objetivo que tratan de alcanzar, como son el situar como protagonistas a las personas, respetando siempre su dignidad y, presentándola siempre sin paternalismo ni discriminación de nigún tipo. Posteriormente, realizaron un ejercicio práctico para tratar de aterrizar todo lo que se había visto durante la mañana, de modo que trabajaron, en pequeños grupos, en la creación de una campaña, presentado lemas, hashtags y hasta algunos pudieron hacer algún vídeo.

El resultado fue un encuentro ilusionante y motivador, g que servirá para seguir animando a las Espirales Solidarias en la transformación de sus entornos, y a las personas voluntarias, en su compromiso personal y en el colectivo, en las sedes de la organización. Desde Soldiaridad Don Bosco agradecemos a todas las personas que participaron e hicieron posible el Encuentro.