Solidaridad Don Bosco participa en el encuentro de jóvenes “Conectando mundos” 2019 en Mollina

encuentro-jovenes-ceulaj-oxfam

Solidaridad Don Bosco ha colaborado con Oxfam Intermón en el encuentro de jóvenes celebrado en el CEULAJ, en Mollina (Málaga), los días 15 y 16 de mayo, en el que han participado más de 200 jóvenes de varios centros educativos de toda Andalucía con edades comprendidas entre los 12 y 17 años de edad.

Este encuentro forma parte de la propuesta educativa “Conectando mundos”, que Oxfam trabaja con el alumnado de diversos países para fomentar el diálogo intercultural y reflexionar sobre las causas de las desigualdades. Este año, en su XV edición, el título ha sido “Cuando los derechos se tuercen” y han participado más de 13.300 alumnos y alumnas de Educación Primaria y Educación Secundaria.

Solidaridad Don Bosco, por medio de personal técnico y voluntario, se encargó de diseñar y coordinar el taller de vídeo del encuentro, que tuvo dos momentos para que, a través de distintas fases, el alumnado, por grupos, realizará vídeos de sensibilización sobre algún tema que habían trabajado en el proyecto. Primero, se constituyeron los grupos de 4-5 jóvenes, que eligieron un nombre y una imagen que les representara. A continuación, fueron construyendo el para qué y el cómo, a través de una ficha en las que tenían que ponerse de acuerdo sobre qué querían sensibilizar, a quién se querían dirigir, qué querían decir… En el segundo día, escribieron el guión de la pieza audiovisual, para luego grabarlo y editarlo, todo ello desde sus teléfonos móviles.

A pesar de no tener mucho tiempo para hacerlo, el resultado fue sorprendente, tanto por temáticas como por la variedad de tipos de imágenes obtenidas. Se realizaron vídeos sobre el Derecho a la educación, el Medio ambiente, la brecha de género, los desahucios… muy interesantes que demuestran la gran creatividad y todo lo que puede llegar a realizar la juventud si se le ofrecen iniciativas atractivas y motivadoras.

Desde Solidaridad Don Bosco creemos que generar sinergias con otras entidades es una clave fundamental de nuestro trabajo y agradecemos la posibilidad de colaborar con Oxfam en este encuentro, y poder colaborar en acciones de Educación para el Desarrollo que ayudan a la construcción de una ciudadanía crítica y solidaria.