Somos más para reducir el odio y la radicalización

somos-mas-arranca-2018Solidaridad Don Bosco ha comenzado el desarrollo de la segunda edición del proyecto “Somos Más” de prevención del discurso del odio en las redes sociales. Es un proyecto que cuenta con financiación de Google para favorecer la tolerancia, la cultura de Paz, la equidad y los derechos humanos y así reducir el discurso del odio y la radicalización entre adolescentes y jóvenes.

El proyecto se llevará a cabo por parte de las 3 ONGD de Salesianos de España ( Jóvenes y Desarrollo, VOLS y Solidaridad Don Bosco) y por Aula intercultural en grupos juveniles, asociaciones, centros públicos, concertados y privados de toda España, en las aulas de entre 14 y 19 años, así como en grupos de tiempo libre de asociaciones y entidades locales.

“He visto que lo importante no solo es mi opinión, es escuchar, valorar y permitir que todo el grupo dé sus opiniones y su percepción”, comentaba una alumna del centro IES Torre Almirante de Algeciras, en Cádiz, su experiencia con el proyecto del pasado año, en el que Solidaridad Don Bosco trabajó con un total de 4.588 jóvenes a través de 37 entidades (centros educativos, asociaciones, diputaciones…) de Andalucía, Extremadura y Canarias.

Este segundo año hemos desarrollado nuevos materiales y una estrategia didáctica mejorada en base a las evaluaciones realizadas por las entidades participantes el curso pasado. El proyecto comprende varias actividades, como son la formación del profesorado, así como el desarrollo de la estrategia didáctica, basada en un juego de cartas con desempeño de roles, y por último, la participación en un concurso a través de la realización, por parte de la juventud, de distintos productos:  vídeos, textos, creaciones plásticas y artísticas, en la que se muestre lo aprendido.

El por qué de este proyecto

Aunque siempre ha habido personas y grupos extremistas que han defendido la uniformidad y la intolerancia hacia otras personas y colectivos sociales, en los últimos años, con el desarrollo de las redes sociales se ha abierto un vehículo para la creación y difusión de estos discursos, expresiones y formas de actuar intolerantes y xenófobas. Pero, como sabemos, la gran mayoría de jóvenes y personas adultas hacen uso de las redes sociales de una forma saludable y hay quien utiliza estas nuevas herramientas comunicativas para favorecer la difusión de valores prosociales.

Desde Solidaridad Don Bosco entendemos que la comunicación es una herramienta de desarrollo que fomenta la construcción de la ciudadanía desde su derecho a comunicar, a estar informada y a participar activamente; de forma que Internet y las redes sociales pueden ser utilizadas como un instrumento de conocimiento y de reflexión crítica ante una sociedad globalizada e interdependiente.

Cómo participar

¿Eres docentes de un centro educativo o educador/a en una asociación de tiempo libre.. y te apetece participar?

Ponte en contacto con Solidaridad Don Bosco a través del correo educacion@solidaridaddonbosco.org o en el teléfono 954532827.