Una comunicación capaz de transformar

taller-espiral-solidaria

El lunes 2 de julio Solidaridad Don Bosco organizó en Sevilla el taller formativo “La Espiral Solidaria. La comunicación como herramienta para generar iniciativas de transformación social”, en la que participaron jóvenes, personas voluntarias y docentes procedentes de Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Rota, Móron de la Frontera y Málaga.

Se contó con la presencia de Claudia Usuga Rodríguez y Elena Nagore Cordón, de la ONGD Cic-Batá, que dinamizaron un taller muy participativo sobre sobre educación popular y comunicación. Se habló de una educación que se nutre de los saberes populares y la cultura de los pueblos; y cómo la comunicación no es solo un medio para hacer llegar mensajes, sino que la comunicación es un derecho en sí mismo, y  el propio proceso de comunicación puede ser transformador y educar. También se estuvieron compartiendo iniciativas y estrategias de comunicación para el cambio social desarrolladas por jóvenes.

Por la tarde, el equipo de Educación para el Desarrollo de Solidaridad Don Bosco propuso una dinámica de trabajo participativa para programar u organizar la intervención que se realizará el curso escolar 2018/2019 en los grupos de La Espiral Solidaria, gracias al proyecto que se está realizando con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Para seguir el avance del proyecto, se ha creado un microblog en el que los distintos grupos de la Espiral Solidaria irán compartiendo su trabajo:  https://laespiralsolidaria.tumblr.com/