Voluntariado

El voluntariado es un pilar muy importante de Solidaridad Don Bosco. Nuestro voluntariado cree firmemente en el valor de la Educación como motor de cambio de una realidad que no les gusta. Nuestra propuesta es una clara llamada a la trasformación de la realidad, al anuncio de otra forma de Ser y de Hacer y a la denuncia de la injusticia y la falta de fraternidad global. Nuestro hacer emana del sistema preventivo de Don Bosco.

  • Son todas aquellas personas que asumen y respaldan de una manera activa los objetivos y fines de la fundación. Desde Solidaridad Don Bosco entendemos el voluntariado como una opción vocacional en la vida.
  • Son personas que sensibles a las realidades de los países empobrecidos, participan con entusiasmo, planteando alternativas con las que luchar contra la pobreza y las injusticias.
  • Son personas que han decidido por propia elección dedicar una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello, porque cree en la gratuidad como valor transformador de la sociedad frente al de rentabilidad que impera en nuestros días.
  • El grupo de personas voluntarias, junto a otras que colaboran puntualmente, desarrollan su compromiso en las sedes y en los centros donde se llevan a cabo nuestras acciones de educación para el desarrollo, de sensibilización, de captación de fondos….. Además es un grupo de personas que se forman y reflexionan  sobre temas relacionados con los objetivos del desarrollo en general y de Solidaridad Don Bosco en particular.
  • Organizar y participar en acciones de sensibilización (exposiciones, charlas, acciones de calle, stands, …)
  • Dar difusión de materiales, proyectos y noticias que Solidaridad Don Bosco desarrolla.
  • Dinamizar iniciativas que fomenten el compromiso solidario entre la juventud (Espiral solidaria) Realizar tareas de apoyo administrativo: traducción de documentos, contabilidad, archivos….
  • Sumar personas a los objetivos de Solidaridad Don Bosco como colaboradoras, voluntarias, o como socias.
  • Realizar tareas de apoyo administrativo: traducción de documentos, contabilidad, archivos…
  • Prepararse y formarse con vistas a compartir un tiempo de la vida al lado de las personas a las que van dirigidos todos nuestros esfuerzos en sus países de origen (Voluntariado internacional).
  • Colaborar en la elaboración de los materiales educativos que se generan para las campañas de educación para el desarrollo, así como en su desarrollo en las aulas.
  • Representar a Solidaridad Don Bosco en los órganos administrativos de la localidad (coordinadoras de ONGD, consejos de cooperación de ayuntamientos, federaciones……) y en otros foros y plataformas del sector.

Dentro de nuestro grupo de voluntariado puede haber personas sensibles a la realización de  voluntariado internacional. El proceso lógico que nos planteamos es que algunas de las personas voluntarias que trabajan con nosotros localmente son aquellos que, en un momento de su opción voluntaria, se plantean realizar voluntariado fuera de nuestras fronteras. Desde esta perspectiva se iniciaría un proceso de discernimiento y un acompañamiento formativo de al menos un año y es entonces cuando se trabajaría con las contrapartes un proyecto donde -según las características de la persona voluntaria- se puedan insertar.

No existe por tanto, una oferta específica para el voluntariado internacional, y sí una propuesta personalizada y consensuada.

Como criterios para realizar este tipo de experiencia se contemplan:

  • Suficiente madurez.
  • Participar activamente en la sede local durante un tiempo.
  • Participar regularmente en los procesos formativos planteados por Solidaridad Don Bosco.
  • Finalización de periodo formativo (universidad).
  • Buen conocimiento de la lengua e idioma que se hable en la zona – destino.
  • Que haya una demanda de voluntariado desde el socio local en el marco de los proyectos que se desarrollan conjuntamente.

El Voluntariado internacional no supone un fin en sí mismo. Es un proceso de opción vital del voluntario y voluntaria para ser constructores de un mundo más justo, humano y solidario dentro del contexto que les vio partir. Por eso, la persona voluntaria contribuirá a la formación de nuevos voluntarios/as y a la promoción de todas las acciones voluntarias propuestas por Solidaridad Don Bosco. En este sentido la organización colaborará con él en la posterior reflexión sobre su experiencia y formación y le ofrecerá cauces de compromiso y solidaridad.

hazte-voluntario

formacion-sdb

Últimas noticias de Voluntariado

III Boscocarrera Solidaria en Úbeda

III Boscocarrera Solidaria en Úbeda

El pasado domingo  22 de abril, a las 10 de la mañana, se daba salida a la primera de las pruebas correspondiente a la categoría...

Triana con Burkina Faso

Triana con Burkina Faso

El pasado 11 de marzo, la Casa Salesiana de Triana celebró, un año más, su “Paella Solidaria”. Una jornada de convivencia y solidaridad en la...

Bocados solidarios en Cádiz

Bocados solidarios en Cádiz

El 9 de marzo el Colegio Salesiano San Ignacio de Cádiz desarrolló, como cada año, el Bocadillo Solidario, actividad que lleva adelante gracias a la...